miércoles, 18 de enero de 2017

Modelo de clase invertida

MÓDULO 2. TODO DA VUELTAS! METODOLOGÍAS DEL MODELO DE CLASE INVERTIDA

Tarea 1

Mi blog sobre educación.

La educación del siglo XXI

http://carlombaseducacionsigloxxi.blogspot.com.es/

Invirtiendo la clase. Un camino hacia la innovación en educación

Tarea Nº 1 (Evaluación por pares)
Estos interrogantes y otros que puedan surgirles a Ustedes mismos, los ordenaremos en una tabla comparativa como ésta:


¿QUÉ HICE SIEMPRE EN MI CLASE"AL DERECHO"?



¿QUÉ PUEDO HACER EN MI CLASE
"AL REVÉS" ?



Tema del día, esquema del mismo
Empezar por dudas del material previo enviado al alumno.


Comenzar a hablar y exponer el tema, describiendo dificultades en la pizarra.

Crear iconos para temas y elegir el que más dificultades plantee.
Realizar ejemplos.

Otros temas complementarios, y concretar la dificultad del anterior


Preguntar a varios alumnos sobre lo expuesto.

Ellos empiezan a exponer dudas, conocimientos, novedades y rarezas.
Resolver un problema o cuestión.

Poner un corto video sobre el tema y la dificultad.

Definir conceptos.

Matizar las palabras que definen el tema, eligiendo varias, para crear grupos, puntos de vista y enfoques.
Resumen del tema.

Anotación de las conclusiones de los aportes del alumno.

(Anuncio del próximo tema)

Tarea Nº 1 (Evaluación por pares)

Leer por colores:

- AZUL :

CUESTIONES Y PREGUNTAS DE LA TAREA DEL MOOC: Invirtiendo la clase. Un camino hacia la innovación en educación

- NARANJA: 

APORTES, OPINIONES, BIBLIOGRAFÍA QUE COMPLEMENTAN MI AULA INVERTIDA, BAJO LAS CUESTIONES PLANTEADAS POR ESTA TAREA Nº 1

- ROJO:
 MIS RESPUETAS Y PLANTEAMIENTOS

Clase propia “al derecho”, una clase como la imparten habitualmente, para luego pensarla “al revés”

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El término flipped classroom fue acuñado por los profesores Bergmann y Sams (2012), los cuales empezaron a grabar y distribuir vídeos de sus clases para ayudar a aquellos alumnos que faltaban a clase por enfermedad u otros motivos. Haciendo esto, se dieron cuenta de que además de facilitar el estudio a dichos alumnos, estaban consiguiendo tener más tiempo para responder a las necesidades educativas del resto de sus alumnos, por lo que terminaron haciendo la propuesta ante la cual nos encontramos, el aula invertida.
El flipped classroom aula volteada es un modelo pedagógico que transforma ciertos procesos que de forma tradicional estaban vinculados exclusivamente al aula, transfiriéndolos al contexto extraescolar. Es decir, invierte la forma tradicional de entender una clase: aquellas actividades ligadas principalmente a la exposición y explicación de contenidos por el profesor en clase pasan fuera del aula, los alumnos por medio de herramientas tecnológicas, y contenidos interactivos como puede ser el vídeo, el podcast, un software complementario o sencillamente internet, aprenden en casa para luego compartir ese conocimiento y dudas en clase. El tiempo escolar se dedica fundamentalmente a la realización de las actividades que verdaderamente importan para el aprendizaje, como pueden ser los ejercicios prácticos, la resolución de dudas y problemas, los debates en grupo, el aprendizaje colaborativo y social, la autoevaluación, etc.
El centro del aprendizaje de este modelo es el alumno, estando rodeado de una serie de tecnologías que le van a ayudar y a motivar en el aprendizaje, teniendo al educador como coach del aprendizaje, haciendo que cada vez estén más cerca el aprendizaje formal del aprendizaje informal, beneficiándose mutuamente.

Para ello, visualicen todas las acciones que llevan a cabo en clase y que desencadenan determinados comportamientos en los alumnos. Orientamos vuestra reflexión con algunas preguntas disparadoras:

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http://es.slideshare.net/AndresVara/aprendizaje-invertido-59131478


¿Cómo introduzco los contenidos en la clase?, ¿con qué recursos y estrategias?

Es necesario tener conocimiento de las herramientas auxiliares y complementarias en el aula: Inicio un PowerPoint, con un tema de cabecera, y propongo añadir para la siguiente clase, cinco aportes, por grupos, para puesta en común, y completarlo.


La formación básica para docentes y las TAC


Partimos de las TAC, tecnologías del aprendizaje y el conocimiento

Documentación:

Avila Muñoz, P. (1999) “Aprendizaje con nuevas tecnologías. Paradigma emergente”. En http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37aprendizaje.pdf  Último ingreso abril de 2012.
ENRÍQUEZ, S. (2012) “¿TIC o TAC? ¿Cómo debe ser la alfabetización digital de los docentes?” Ponencia presentada en el congreso virtual Eduq@2012, junio de 2012. Pendiente de publicación en actas.


Lozano, R. (2011) “Las ‘TIC/TAC’: de las tecnologías de la información y comunicación a las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento”. En  http://www.thinkepi.net/las-tic-tac-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-a-las-tecnologias-del-aprendizaje-y-del-conocimiento Último ingreso mayo de 2012.




Resultado de imagen de INFOGRAFIA EN LA EDUCACION¿Utilizo los mismos recursos para todos los alumnos?

A veces subdivido el tema : unos el enunciado, otros las imágenes, y otros artículos, opiniones, bibliografía.

El papel del profesor es mucho más relevante ya que no sólo expone y corrige tareas, sino que interactúa mucho más con sus alumnos y les dedica más tiempo a entender conceptos y asimilar el conocimiento.
El docente deja de ser un simple explicador de cosas en la clase para convertirse en un dinamizador del aprendizaje tanto dentro como fuera del aula.
Los recursos son muy amplios, atractivos e interactivos, no basándose sólo en el clásico libro de apoyo.
El profesor apoyándose en la tecnología conoce en todo momento los contenidos que han visto sus alumnos y la progresión de los mismos sabiendo perfectamente dónde tiene que incidir en la clase.
El educador consolida el aprendizaje del estudiante en el aula a través de un proceso de aprendizaje progresivo y cognitivo.
El tiempo en el aula se aprovecha al máximo en tareas de orden superior, en incidir en los temas que más dificultades suponen a los alumnos.
El profesor puede grabar, editar y compartir con sus alumnos los contenidos de apoyo que desee.

Permite diseñar tareas más significativas que realmente resuelvan las deficiencias de conocimiento de sus alumnos

40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía]


http://www.aulaplaneta.com/2015/05/12/recursos-tic/40-herramientas-para-aplicar-la-metodologia-flipped-classroom-en-el-aula-infografia/

Herramientas Flipped Classroom


¿Uso la misma bibliografía siempre?

Anoto las páginas de herramientas, indizo una página o varias relativas a la matería, y luego inicio una recogida de aportes de los alumnos.


El aprendizaje del alumno se explota al máximo y la actividad del mismo se enriquece.
El alumno toma contacto con la materia en su entorno y se implica aún más en el aprendizaje a través del uso de la tecnología.
El alumno asimila los conocimientos en su casa preparando la materia para realizar actividades ya teniendo esa base y participar en clase a través de ejercicios y dudas colectivas.
Posibilita al estudiante un aprendizaje progresivo, individual a su propio ritmo en función de sus propias capacidades.
Permite al alumno ser mucho más participativo en el aula un sujeto activo y no pasivo.
El alumno puede acceder al contenido a través de cualquier dispositivo móvil, lo que hará más atractivo el momento del aprendizaje no pensando en pasar horas y horas frente a un libro.
Mantiene al alumno activo, motivado e implicado en el aprendizaje.

Fomenta la creatividad de los estudiantes.


¿El libro de texto es el único recurso?

No tenemos libro de texto, unicamente  algunos tomos especificos, sobre todo de temás historiados, que hablan del tema, del personaje, de los hechos. Y luego la temática online o paquetes de la asignatura online. Y creamos infografías y mapas mentales.


Infografía



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La infografía es una representación visual o diagrama de textos escritos que en cierta manera resume o explica; en ella intervienen diversos tipos de gráficos y signos no lingüísticos y lingüísticos (pictogramasideogramas y logogramas) formando descripciones, secuencias expositivas, argumentativas o narrativas e incluso interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con secuencias animadas y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. A los documentos elaborados con esta técnica se los denomina infogramas.Son más sintéticas que los vídeos, más narrativas que un esquema, más atractivas que las tablas de datos, más exploratorias que las presentaciones tradicionales y, a diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la información que presentan. Las infografías transmiten hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma amena, sintética y visual, facilitando la compresión de información árida o compleja y estimulando el interés del lector que, de un golpe de vista, puede seleccionar en ellas lo que le interesa, lo que ya conoce y lo que no.En formatos estáticos o animados, impresos o digitales integrando elementos multimedia y a menudo interactividad, las infografías ofrecen muy variadas posibilidades de explotación didáctica. Pueden ser canteras de información y motores para la expresión oral y escrita en el aprendizaje de lenguas, facilitadoras de la comprensión de los contenidos curriculares, estímulos para el repaso o la ampliación, recursos que motiven el conocimiento de la actualidad o bien vehículos de expresión y creatividad utilizando las nuevas tecnologías para su producción.

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http://www.educacionyculturaaz.com/analisis/aprendizaje-espaciado-y-clase-invertida

Infografías como recursos didácticos


http://www.cuadernointercultural.com/infografias-recurso-didactico/


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La infografía como recurso didáctico

http://www.ull.es/publicaciones/latina/200506minervini.pdf
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¿Evalúo solo las producciones escritas?
¿Mis alumnos trabajan en grupo?

¿Valoro los aportes individuales de los alumnos cuando trabajan en grupo?

No debemos olvidar escribir en papel correctamente, una vez a la semana se requieren trabajos escritos individualmente o en grupo. Que son evaluados.

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APORTACIONES INDIVIDUALES COMO RAPPORT DE UN GRUPO, Y CON MATICES PARTICULARES DE SUS INTEGRANTES, Y DE ÉL MISMO.

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¿Conozco la trayectoria del trabajo grupal de cada integrante?


Se inicia el curso con una nivelación, y con una Adaptación Curricular Individual, se compaginan los niveles de grupos, mezclando los niveles.


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¿Qué actividades deben realizar fuera del aula?

Los alumnos reciben material en la plataforma del grupo, por asignatura, y tema; sin conocer lo planteado a los otros, se les sugiere visitas o cuestionarios, y algún aporte visual o digital. Y en grupo se hacen visitas temáticas.


Cuestas, Anahí Puertas Abiertas Cita sugerida Cuestas, A. (2009) El aprendizaje fuera del aula: De la lectura extensiva al blog.

 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4367/pr.4367. pdf 

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El aprendizaje fuera del aula: De la lectura extensiva al blog

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4367/pr.4367.pdf

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AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Higor Rodríguez Vite


https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html

El proceso de enseñanza fuera del aula, dentro de la universidad. La implementación de múltiples espacios formativos.

Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXXIII

Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXXIII [ISSN: 1668-1673]

XXII Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación

Año XV, Vol. 23, Agosto 2014, Buenos Aires, Argentina | 219 páginas

Rapattoni, Daniela

ABP: proyectos fuera del aula, alumnos más motivados

Escrito por MIguel Ángel Pereira Baz 

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=484&id_articulo=10210


portada

http://cedec.educalab.es/es/noticias-de-portada/2412-abp-proyectos-fuera-del-aula-alumnos-mas-motivados




¿Qué actividades realizo en clase?, ¿qué hacen mis alumnos mientras yo hago eso?


Hablo de mis aportes, de los  de los alumnos, definimos el tema, lo que entendemos, y ellos preguntan, responden, hacen infografias en la pizarra, y aparecen infografias en la pizarra electronica, que ellos suben desde su grupo

Cinco ideas innovadoras para aplicar en el aula


http://ideasqueinspiran.com/2015/10/27/cinco-ideas-innovadoras-para-aplicar-en-el-aula/


ideas innovadoras para aplicar en el aula

El aula como escenario para trabajar en equipo.

http://www.gestiopolis.com/aula-como-escenario-para-trabajar-en-equipo/

Las 5 principales tendencias de la educación 

http://ideasqueinspiran.com/2015/05/07/principales-tendencias-de-la-educacion-3-0/

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Etc.
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los profesores de colegios, universidades y centros de formación no van a desaparecer, su papel y sus funciones van a cobrar mucha más importancia, enriqueciendo y mejorando mucho más el proceso de aprendizaje del alumno a través del uso de infinitos recursos usando las nuevas tecnologías. A través también de un formato blended learning, que combina lo mejor de la formación presencial con lo mejor del aprendizaje e-learning o aprendizaje online.

El flipped classroom o aula inversa es una potente palanca innovadora para el sector educativo en el aprendizaje de historia, matemáticas, idiomasinformática, etc; considerando al alumno como centro del aprendizaje, no se trata sólo de poner la tecnología al servicio de la educación sino transformar realmente los paradigmas. La colaboración y la información abierta son las fuentes del crecimiento y evolución del conocimiento.
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 Más Bibliografía

EXPERIENCIAS Y RECURSOS PARA DAR " LA VUELTA " A LA CLASE

http://www.theflippedclassroom.es/

Imagen relacionada

7 razones por las que el flipped classroom te debería interesar (en video)


https://youtu.be/JxFTZe9wOok


Imagen relacionada

CAE Computer Aided E-learning


http://www.cae.net/claves-del-uso-del-aula-inversa-o-flipped-classroom-en-el-sector-educativo/


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Flipped Classroom ¿Qué es el aprendizaje invertido?

Pasos del Aprendizaje basado en problemas
http://maestrocomplejo.blogspot.com.es/2015/03/flipped-classroom-que-es-el-aprendizaje.html






Reporte EduTrends, octubre (2014) "Aprendizaje Invertido"


APRENDIZAJE POR RESOLUCIÓN DE

 PROBLEMAS, CLASE INVERTIDA Y 

EXPERIENCIAS MAGISTRALES


http://diarium.usal.es/davidrodriguez/2015/03/12/aprendizaje-por-resolucion-de-problemas-y-clase-invertida/







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