MÓDULO 3. HERRAMIENTAS Y
RECURSOS PARA INVERTIR LA CLASE.
Tarea Nº 1
Los invitamos a explorar algunos de los recursos que hemos presentado en el apartado anterior de este Módulo. En función de ello y del análisis que han realizado anteriormente ocasión en la que dieron vuelta su propia clase, les pedimos que realicen un listado de por lo menos cinco herramientas que beneficiarían su clase invertida.
Los cinco elementos que he usado para
invertir mis clases, y han funcionado
perfectamente.
1. https://es.padlet.com/
2. http://symbalooedu.es/
Y este de apoyo:
Hacer una nota rápida antes de que la olvide. Compartir sus notas de la reunión para que todos estén en la misma página. Organizar todas sus notas de clase y as aquella examen. OneNote es un bloc de notas digital. Ya sea que esté en casa, en la escuela o en la oficina, utilizar OneNote para tomar notas donde quiera que vaya. Y OneNote guarda automáticamente y sincroniza sus notas para que pueda concentrarse en sus pensamientos e ideas.
Tarea Nº 2
La voz es un puente que nos une. La voz, tiene entonación y carácter. Es por eso y sumando la intención de explorar herramientas de audio, les pedimos grabar su voz generando un audio dedicado a sus alumnos, contándoles por qué van a dar vuelta el aula. Seguramente al hacerlo, además de hablarles a ellos, se estarán hablando a sí mismos. Para ello, utilizarán alguna herramienta que permita compartirlo en el blog y/o las redes.
Soundcloud es una de ellas, también habrán advertido en la infografía que Ivoox es otra herramienta de características similares. Para concretar esta actividad pueden seleccionar la que hayan explorado o aquella con la que se sientan más cómodos.
Fue creada por el productor de sonido Alex Ljung y el artista Eric Wahlforss en agosto de 2008 y tiene su sede en Berlín, Alemania. El capital invertido hasta la fecha es de 12,5 millones de dólares y ya cuenta con más de tres millones de usuarios.
🔁🔻🔻🔻🔂
http://www.ivoox.com/
Escucha lo que quieras,
cuando y donde quieras
Podcasts, radio a la carta y en directo, audio series, relatos, conferencias y mucho más.
Tarea Nº 3
Les sugerimos que revisen los criterios de evaluación para iluminar el trabajo del compañero y también el propio. En las observaciones que hagan les pedimos intervenciones constructivas y que le permitan al par seguir aprendiendo juntos.
PLANILLA DE DISEÑO DE CLASE INVERTIDA
Recuerde que este que este es tan solo un ejemplo, cada uno de uds. pensará su clase a la luz de los
objetivos que deseen abordar. Recuerde determinar con precisión los distintos momentos,
recursos y estrategias que utilizará en cada instancia.
ASIGNATURA/ AS:
Para
Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
y
Bachillerato
- Lengua Castellana y Literatura
- Música
- Geografía e Historia
-Filosofía
- Educación Plástica, Visual y Audiovisual
- Tecnología
TEMA:
La ciencia ficción y los autómatas
OBJETIVOS:
Emplazar a la concreción de los siguientes conceptos, con apoyo textual y visual:
REALIDAD
UTOPÍA
DISTOPÍA
UCRONÍA
UCRONÍA
CREATIVIDAD
EMOCIÓN
DIVERSIFICACIÓN DEL COLOR PARA LAS EMOCIONES
MAPAS REALES, FICTICIOS Y CONCEPTUALES
HISTORIA REALIDAD O INVENCIÓN
Determinar de qué serán capaces los estudiantes al finalizar la clase.
TAREAS A REALIZAR FUERA DEL AULA:
Buscar infografías, poster, dibujos o videos de:- Historia-resumen de la ciencia ficción, y listas de nombres de planetas , personajes, fenómenos y distopías- utopías que aparecen en ellos.
- Historia-resumen de los autómatas, y algún plano de construcción de autómatas, detallando los materiales empleados, y su empleo.
Visionar un video creado por el profesor, creado por otro, escuchar el audio del docente, ver la presentación creada para la clase.
https://es.padlet.com/carlombas/hy3bwp3jmtxl
https://www.youtube.com/watch?v=lFwOr3aXTP0&t=17s
- Responder las preguntas que aparecen en el video
Listado de algunos hechos, descubrimientos, hazañas escritos en la ciencia ficción y luego han sido realizados y cumplen una misión real.
Autómatas virtuales, autómata reales,
imaginados y fabricados
TAREAS EN LA CLASE:
ELEGIR UN PERSONAJE DE CIENCIA FICCIÓN
ELEGIR UN AUTOMATA
UBICARLO ENN LA HISTORIA GEOGRAFICA,
PICTORICA Y DEFINIR PERSONALIDADES
PICTORICA Y DEFINIR PERSONALIDADES
ACCIONES Y GRUPOS QUE SE AUTOEVALUEN, Y
DESPUES POR PARES.
DESPUES POR PARES.
SERAN AL MENOS TRES SESIONES.
PLANTEAMIENTO Y GLOSARIO
REALIDADES Y FICCIONES
EXPOSICIÓN Y EVALUACION POR PARES MULTIPLES
ESPACIO DE LA ASIGNATURA EN PLATAFORMA DE INTERCAMBIO A EDNOTE PARA SUBIR OPINIONES, BIBLIOGRAFÍA Y DATOS.
- Intercambio de ideas entre pares.
- Generar espacios de intercambio y debate en pequeños grupos, o de a dos.
- Resolver problemas/ejercicios/situaciones concretas.Plantear un enigma y alguna solución real
- Crear un artefacto sencillo autómata.
- Relevar problemas o consultas comunes.
- Articular por correo electrónico.
- Crear un espacio wiki.
EVALUACIÓN:
- Individual.
Por los aportes al grupo: gráficos y conceptules
- Sumativa; Por las conclusiones ,y autoevalución de los aportes de los componentes
- Rúbricas.
La del profesor y la de los pares.
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