viernes, 13 de enero de 2017

¿Qué recuerdo tengo de una clase innovadora?

MÓDULO 1. MI CLASE INOLVIDABLE. DESCUBRIENDO EL CAMINO HACIA LA INNOVACIÓN.



Tarea Nº 1

Nos preguntábamos

¿Qué recuerdo tengo de una clase innovadora?

y para evocar nuestra memoria proponemos algunas preguntas:

Mi clase memorable, fue como alumno, a la edad de 30 años.

El profesor era D. Román Gubern.

El tema: La inutilidad de la  pulsión icónica.


Román Gubern (Barcelona, 1934) ha trabajado como investigador invitado en el Massachusetts Institute of Technology y ha sido profesor de Historia del Cine en el California Institute of Technology (Pasadena), la University of Southern California (Los Ángeles), la Venice International University (Italia) y la Universidad Autónoma de Barcelona.
Especializado en estudios sobre cultura de la imagen y comunicación audiovisual, su actividad lectiva ha proliferado en centros tan diversos como las universidades de Harvard, Yale o la Sorbona, el Museum of Modern Art de Nueva York o la Bienal de Venecia, de la que fue jurado en 1986.
¿Sentí que la clase era a medida de los alumnos?

Evidentemente todos eramos adultos, y acudimos a ella racionalmente motivados por el tema y  por el profesor.

¿Surgieron dudas sobre el tema en cuestión?

Si pues la comodidad de la pulsión icónica y su funcionalidad, era para algunas personas vital.

¿Cómo se resolvieron los interrogantes?

Dando pautas para adiestrar al ojo y al cerebro sobre la realidad de las manchas son manchas, y las nubes nubes, muy lejanas a la representación real de los objetos que tratamos de identificar en otros componentes, siempre inanimados.

¿Qué destaco de esa clase: el tema? Los recursos que se usaron? La forma de trabajo?
la representación y exposición con fotografías, y videos, contrastando realidad y pulsión
¿los alumnos trabajaron solos? En grupo? De ambas formas?

Solos y en grupo, opinando y  preguntando dudas.

¿Cómo y quién evaluaba? ¿se evaluaban procesos, resultados, ambos?

La evaluación era la sintonía con el profesor, y su academica voluntad de demostrar la invalidez de la pulsión icónica, creando debate.

¿Los alumnos entendían lo que tenían que hacer?

Desde el primer momento pues era una opción personal educativa  y de información.

¿Qué variable hace que se distinga por sobre otras clases?

Los recursos audiovisuales y digitales, y una pedagogía dinámica.



 ¿Dónde estaba la innovación?

En la forma de iniciar la conversación, en los planteamiento y el desarrollo, en el entorno y en el modo flashback de la presentación de la materia.

TUVE MUCHAS CLASES EN LA PRIMERA FORMACIÓN PERO NO RECUERDO NINGUNA QUE ME HICIERA VIBRAR COMO ESTÁ.
A los recuerdos evocados, los vamos ordenando con un título, una idea, un concepto, por ejemplo: comunicación, cooperación, autoevaluación, experimentación, compromiso, empatía, construcción, estrategias, implicación, procesos, comunidad, etc.

LA PALABRA ELEGIDA ES 
COMPRENSIÓN.
Combina estas palabras y su significado en una metáfora visual:


Metáfora visual



Haz una entrada en tu blog-portfolio sobre tu clase inolvidable incluyendo tu metáfora visual.

Compártela en el grupo de Facebook Invirtiendo la Clase- UfloMooc y en Twitter a través del hashtag #InvirtiendoEduUflo

Recursos

A continuación, les ofrecemos algunos links que nos muestran ejemplos de metáforas visuales:
Aproximación al significado y concepto de la metáfora visual en la creación artistica. Clic en: http://es.slideshare.net/Helenuski/metafora-visual-10994487
Metáfora Visual ¿Qué ves?. Clic en: https://www.youtube.com/watch?v=Tm4Xdazqvj0 
Para crear tu propia metáfora visual, puedes utilizar las herramientas con las que te sientas más cómodo. Puede tratarse de una fotografía editada; una metáfora creada en Power Point y guardada como imagen, o una fotografía que retrate una escena montada para la ocasión, un dibujo al que luego le saques una foto, lo que gustes y mejor exprese tu mensaje.
También les recomendamos otras herramientas:
Taxedo: para generar nubes de palabras.
Genial.ly: paresentaciones multimediales.
Canva: para hacer poster de diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario